Noticias del Conseil de Classe

Funcionamiento

El consejo de clase: 

El Consejo de Clase juega un papel esencial en la evaluación y la orientación de los alumnos. Fue instituido en Francia en 1976 al mismo tiempo que el Consejo de Profesores, que le precede. Su funcionamiento no ha sufrido modificaciones. Está definido por textos oficiales, pero cada establecimiento tiene la libertad de argumento y de buscar nuevas fórmulas. Presidido por el Director del Liceo o su representante, el Consejo de Clase convoca, una vez por trimestre, a todos los profesores de las clases, a 2 delegados de padres de alumnos o sus suplentes, así como a 2 delegados de alumnos.  

Los padres delegados:
 
El papel de los padres delegados en el seno del Consejo de Clase es importante. Verdadero lazo entre los profesores, la Administración y las familias, los padres delegados son voluntarios. Deben informarse acerca de la vida de la clase, de las dificultades encontradas y son los intérpretes de los interrogantes y observaciones de los padres.
 
Están sujetos al derecho de confidencialidad, lo que implica que las personas involucradas en la docencia no pueden estar acusadas.
 
Los padres delegados son los representantes de todos los padres de alumnos de la clase y deben esforzarse en ser objetivos y constructivos, absteniéndose de juzgar los métodos pedagógicos. Las preguntas expuestas son muy variadas. Desde los problemas de horarios, de disciplina, hasta los problemas de orientación
 
Al finalizar el Consejo de Clase, los delegados redactan conjuntamente un informe sucinto del consejo de clase. Para obtener más detalles, los padres de alumnos pueden ponerse en contacto directamente con los padres delegados. 
  
Los formularios:
 
Los intercambios de informaciones con los padres delegados para los consejos de clase se hacen a través de dos formularios: 
 
El cuestionario de preparación del consejo de clase. Es fundamental, constituye un verdadero ‘’barómetro’’ de las opiniones de los padres, sin el cual el trabajo de los representantes en el consejo de clase es muy aleatorio.
Necesitamos recibir un máximo de respuestas, tanto en el ámbito cualitativo como estadístico, para enriquecer nuestra reflexión y afirmar nuestra credibilidad frente a la administración del Liceo y el personal docente.
Los cuestionarios cumplimentados  pueden ser entregados en el despacho del APE que los facilitará a los delegados, si es posible una semana antes de la fecha del conseil. 
Durante todo el curso en el despacho del A.P.E.  habrá cuestionarios a disposición de los padres que los deseen.
(Horario de atención: lunes, de 9h a 12h jueves de16h a 17h). 
 
Los informes del consejo de clase. Elaborados por los padres delegados, son la síntesis de las informaciones recibidas durante el consejo.

Delegados

REPRÉSENTANTS AUX CONSEILS DE CLASSE

 

   
 

 

 

 
 

© 2008 A.P.E. Lycée Français Molière Zaragoza

Carlos R. Suso Pasquier